Detrás de la creatividad de Nilu

by - 4:54 p.m.


 
 El arte de las manualidades a veces no es reconocido de la manera que merece, preferimos mil veces comprar cosas  “importadas”, que lo elaborado por artesanos que están en el centro. El día de hoy  traigo a una marca emprendedora, de lo “hecho a mano”.  
Nilu Diseños es el diminutivo de un sobrenombre que le daba una compañera en la universidad a la fundadora de esta marca, le agregó Venezuela porque quería que la marca expresara un amor y sentimiento de pertenencia por lo hecho en casa y de forma artesanal.
 
La fundadora de Nilu, nos contó cómo se dio cuenta que tenía este gran don:- “Yo creo que de las grandes tragedias nacen las buenas ideas. Después de graduarme como Licenciada en Diseño Gráfico, la situación laboral no fue la mejor, pasaba mucho tiempo en casa perdiendo el tiempo, deprimida por no encontrar trabajo por lo que mi mamá le dio un parado con uno de esos regaños sabrosos que sabes que son por tu bien. Me dijo que la juventud pasaba rápido, que buscara las maneras de salir de esa situación y me dio un pedazo de tela que tenía (porque ella es costurera) y unas pinturas viejas. Ese mismo día fue naciendo Nilu y realicé una colección de bolsos que publiqué en Facebook y se vendió toda. Ahí fue que pensé que había algo bueno allí para explorar”
 
La idea de crear una marca de diseños pintados a manos y mediante las redes sociales, inicio la travesía hace siete años en Facebook cuando se topó con la invitación de un bazar de manualistas y comenzó a explorar todo este mundo. Vio la oportunidad de exhibición de los productos a través de las fotos y  la facilidad con que las personas podían contactar y que además la existencia de agencia de envíos que permitirían poder expandir las ventas a nivel nacional.
Estas camisas en estilo franelillas, con los adornos en las mangas, es un nuevo diseño que quiere esta marca sacar al mercado, siendo algo diferente, innovador y arriesgado, porque no es fácil su combinación. Esto no quiere decir que la marca no seguirá con los pedidos tradicionales con los que siempre han trabajado, es algo mejor que eso, Nilu Venezuela está creciendo e innovando.
La inspiración para la elaboración de las prendas surge con cada una de sus clientes con la idea que viene o que necesita plasmar. Y otras veces en las fashion bloggers, en películas, series o en personas que ve en la calle. “En cada cosa hay magia sólo hay que saber mirar para encontrarle belleza y potencial”, una de sus mayores inspiraciones son las películas de Disney y de Tim Burton.
Cuando se trabaja con algo tan minucioso y que cada detalle cuenta con tanto amor como sea posible, como son las  piezas- prendas- elaboradas a mano, se debe contar con un equipo que deba manejarlo y ser capaz de llevarlo todo bajo control, en el caso de “Nilu Venezuela tiene su cuartel general aquí en casa, consta de un escritorio atiborrado de pinturas, un cajón lleno de telas, otro donde van las franelas y un mueble que sirve más para que se sequen las piezas que para sentarse. En otro cuarto está la máquina de coser, y en este afán de todos los días mi compañera fiel es mi mamá y mi compañera intermitente es mi hermana menor. También hay otras personas que a veces me llevan a comprar materiales y hacer envíos y que esa ayuda es tremenda aunque no lo parezca” expreso Jenireth.
 
Los sentimientos y experiencia vivida a lo largo de los años de esta Diseñadora Gráfica, son diversos, trata de conectarse con cada pieza, de enamorarse de la idea, del proceso y del resultado. Ha experimentado toda clase de sentimientos y situaciones. Se le han manchado franelas después de haberlas terminado, y  toca volver a empezar desde cero-cara triste- Vive momentos de frustraciones con dibujos difíciles o muy trabajosos. En muchas ocasiones siente felicidad y hasta le ha tocado llorar cuando ve que un diseño le ha quedo exacto al de la foto enviada por el cliente.

Jenireth comentó que ella sabe por qué Nilu se diferencia en su misma competencia por, “La primera la atención a los detalles. Me debo asegurar 100% que lo que voy a pintar va a quedar bien y va a cumplir las expectativas del cliente. Cada detalle cuenta porque exactamente eso es lo que marca la diferencia. Hay tres formas de hacer las cosas Bien, Mal o Mediocres y para mí el objetivo es siempre hacerlas bien o no hacerlas. La segunda es la pasión y entrega, no pinto por pintar, jamás lo haría pues ahí dejaría de tener importancia. Cada pieza que me envían hacer la investigo, pregunto qué significa, para quién es y cuál es su objetivo porque me gusta entablar una relación con el cliente y con lo que voy a plasmar con las pinturas. El Ejemplo más reciente que te doy es, una clienta me envió hacer una ilustración en franela de Bob Marley, sé que era un cantante de Reggae pero solo eso, antes de pintar lo googleé, leí su historia y escuché un par de canciones y esto lo crean o no hace una gran diferencia en el resultado del producto final”
 
Esto demuestra que lo que hace, no lo hace como un deber o solo por la conversión final del trabajo realizado. Lo hace porque le apasiona, tomarse el tiempo de atender a alguien de una manera más directa y personal al cliente, hace la diferencia.
         Siempre he dicho cree en ti y tus sueños, que lo demás no importan, solo hazlo realidad. Esta diseñadora está de acuerdo conmigo, “Por allí dicen que si haces lo que te gusta no trabajarás ni un solo día de tu vida”. Ella se identificó con esa frase, la siente suya y le da gracias a Dios por ello. Sabe que existen muchas personas que por razones y motivos varios no se atreven a aprovechar al máximo su potencial. Su consejo es que no lo dejen de hacer sino más bien que lo practiquen como un hobby al principio y después vayan probando con amistades y familiares que tanto potencial tienen allí para convertirlo en algo de mayor escala. Una marca como esta que lleva algunos años en este mundo, se puede decir que se ha movido entre varios tipos de masas, se ha relacionado,  y ella misma dice que algunas de las experiencias fueron malas y otras han sido maravillosas pero si sabe con mucha certeza que de todas ha aprendido.
 
Uno de sus grandes sueños con Nilu, es poder comenzar a realizar pedidos internacionales,  expandir su marca fuera de las fronteras de Venezuela. Así, que si no eres de Venezuela y te gustaría tener unos de sus lindos diseños pueden hacer sus pedidos, ¡AHORA MISMO! Y hacer el sueño realidad de Jenireth.
 
 A pesar de todo lo que ha vivido y experimentado nos dejó como último mensaje, lo siguiente:

 “Lastimosamente aún hay personas que se mueven en este ámbito del  diseño  venezolano, pero que no apoyan a la marca pequeña, aquella que va comenzando y necesita un empujón sino más bien buscan sólo codearse con las que ya están posicionadas en el mercado y que tienen reconocimiento nacional e internacional olvidándose así de que todos merecemos una oportunidad. Apuesten por ese emprendedor, creador, artesano que sufre y trabaja duro para producir cada pieza. Aquí en Venezuela hay demasiado talento en todas las áreas que puedas nombrar. Vale la pena hoy y siempre apoyar lo hecho en casa, aquellos productos que llevan impresa el alma de quién los hace. En mi hermoso país TALENTO ES LO QUE SOBRA”

 
Mi súper equipo para este proyecto: el maquillaje @bybeba.beauty quien logro que obtuviera una piel de porcelana y un makeup nude, espectacular.  Y las hermosas fotografías de LENAORSPHOTOGRAPHY  logro capturar cada detalle de estas hermosas creaciones. Súper agradecida de formar un gran equipo con estas lindas chicas emprendedoras.
 

 
Como siempre les digo, espero que les haya gustado esta entrevista. Coménteme ¿Qué otras marcas les gustaría ver?, ¿alguna pregunta que les gustaría hacerle a Briella?, ¿Algunas preguntas que serían bueno sumarle a estos post?
 
 


Nos vemos prontooo!




Con Cariño, Nairobi Villasinda



 

You May Also Like

17 comentarios

  1. Me encanta tu look y en especial el diseño de la camiseta, es muy bonito y original. Mucho ánimo y mucha suerte con tu proyecto, el talento siempre triunfa. ¡Un saludo desde Málaga - España!

    ResponderBorrar
  2. Vaya historia, estoy deacuerdo de que las tragedias nacen las oportunidad, y solo quien sabe verlas lograran el éxito. Me encanta el unicornio, que monada. Las camisetas son adorables.

    ResponderBorrar
  3. La camiseta me parece una pasada. Y una historia entretenida que me ha dejado reflexiva. Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. un look muy divertido lista para ir a clase de una manera bonita y llamativa!

    ResponderBorrar
  5. Me ha gustado la historia de la creadora de esta marca. Me gusta que haga prendas personalizadas y se esmere tanto en hacerlas. Este diseño del unicornio está muy bonito!

    ResponderBorrar
  6. hola, que camiseta mas simpatica y divertida, me ha encantado, no conocia esta marca, y ademas con un unicornio, me encanta

    ResponderBorrar
  7. Si se tiene talento solo basta con saber potenciarlo para triunfar.me ha encantado la historia y desde luego tiene talento,la camiseta es preciosa

    ResponderBorrar
  8. Que bonito. Aveces pasa así ¿Sabes? uno no encuentra trabajo y ni modo, hay que montar algo, lo que sea que produzca y así vamos la gran mayoria de jovenes. Aveces no necesitas talento, solo las ganas y ponerte a hacer, al menos así ando yo con mi prometido.
    Es bueno que compartas estas historias porque así nos animamos mas los que somos emprendedores.

    Gracias por la entrada y saludos linda.

    ResponderBorrar
  9. Me encanto como uno puede emprender mediante situaciones dificiles y que tu carrera no sea en vano mejor dicho sea el inicio de un impulso y claro el mejor consejo es de un madre,que bello que estas saliendo adelante por ti y tu familia todo con amor y dedicacion eso es lo mas hermoso para una mujer emprendora haga lo que uno le gusta,los diseños me encanta, esta creatividad que tiene para inspirarte para darle calidad a sus clientas, me encantaria ver este tipo de post ya que nos enseña que uno puede salir adelante a si sea con un minimo 😍🖒

    ResponderBorrar
  10. Creer en uno mismo siempre será el primer paso para ir detrás de aqullo que queremos en nuestras vidas. Me encantó la camiseta y el proyecto tan bonito.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Me encanta el look, muy divertida la camiseta, me ha llamado mucho la atención!! la historia por cierto es muy inspiradora, totalmente de acuerdo con la frase de creer en uno mismo, luego ya todo lo demas viene rodado!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Tienes mucha razón, hoy en día no le dan la atención que se merece a las cosas hechas a mano, a mi me encantan! No conocía esta marca pero después de ver tu entrada echaré un vistazo. El unicornio me ha encantado y la camiseta es una pasada. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Es preciosa y superoriginal tu camiseta de Nilu Venezuela. La verdad es que los diseñadores gráficos no lo tienen nada fácil. O destacas mucho o incorporase a la vida laboral no resulta fácil Yo tengo un familiar y un amigo que lo son, y ninguno de los dos ha acabado trabajando de ello.
    La idea que ha tenido esta chica es muy buena. Ha conseguido dedicarse al diseño gráfico y a la pintura pero aplicado a la moda y le ha salido muy bien. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Me encanta la historia de Nilu, primero por la originalidad de sus diseños, la atención al detalle y la exclusividad que brinda al cliente. Pero lo que me ha encantado es su historia de superación, como de una situación complicada se pueden sacar fuerzas y salir adelante. Muy inspirador. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  15. Que bonita historia de emprendimiento, me da gusto que le haya podido dar la vuleta a su situación y que de alguna manera este negocio le sirva para poner en práctica sus conocimientos de diseño gráfico, la propuesta esta muy linda!

    ResponderBorrar
  16. Hola guapa, me ha encantado la historia de Nilu y la de su fundadora que me parece todo un ejemplo de perseverancia y superación. Lo que he visto me gusta así que si se decide a lanzarse al mercado internacional me da que va a tener mucho éxito. Una clave infalible de promoción es enviar alguno de sus diseños a varias celebrities, seguro que eso le da un buen punto de partida! Muaks

    ResponderBorrar
  17. Me encantan los unicornios!!!!! Una historia apasionante la verdad. Enhorabuena

    ResponderBorrar