SOMOS EMIGRANTES

by - 12:09 p.m.






De vuelta por aquí, hice varios intentos en volver, pero no sentía que iba a dar todo de mí. ¡Volví para hablar con todos ustedes! Les escribo desde un lugar nuevo geográficamente hablando. Me encuentro en Curicó, Chile, desde hace casi dos años formo parte de ese grupo de venezolanos que emigraron. Emigre en marzo del 2018, gracias a Dios no lo hice sola, emigre con mi grupo familiar, padres y hermanos uno de 5 años y el otro de 1año recién cumplido. No fue fácil, la verdad no lo ha sido, porque todo lo nuevo y desconocido no es sencillo.

Gracias a Dios me he encontrado con personas súper especiales, que me han ayudado un montón. Este post realmente, es para contarles la travesía del viaje como tal, y todo el trámite. Fui de las afortunadas en poder salir de Venezuela en avión, el viaje fue realmente largo, muy largo, hicimos escala en Panamá, Bolivia y llegamos a Perú, de esta manera realmente fue súper económico y el viaje no se hizo tan pesado para los niños, sino para los adultos con todo el cuento de las maletas de mano, eso lo hace pesado en cada escala,  fueron de bastante tiempo en cada país, sin dejar de comentarles que el personal de la  aerolínea AVIANCA EN BOLIVIA, nos hicieron los tramites más engorrosos, solo por el hecho de pensar que nos podíamos quedar en Bolivia, aun cuando la salida a Perú era en dos horas, como estaba señalado en nuestros boletos.  

En Perú nos encontramos con mi papa, quien ya tenía tres meses allí, de Perú a Chile decidimos salir cuatro días después y emprendimos esta travesía por autobús. El viaje es extremadamente largo. Nosotros teníamos ya un destino establecido, así que, al llegar a Santiago de Chile, solo descansamos esa noche y al siguiente día partimos a Curicó, esta ciudad está ubicada en la VII región del Maule, como es una ciudad pequeña, nos comentaron desde el principio que, con el tema de los papeles llegaba todo mucho más rápido que en la capital, esto fue hace un año no habían llegado aquí tantos emigrantes.

El tema de los trabajos es otro asunto, es cuestión de suerte y como sea la primera impresión que la persona tenga de ti, los trabajos aquí dependen de la temporada en su mayoría, si quedas en la parte agrícola se tiene que trabajar en las temporadas buenas. Si consigues trabajar en la parte comercial, es otra historia, si son pequeñas empresas normalmente pagan solo el sueldo mínimo y te descuenta las famosas imposiciones que es casi una cuarta parte del sueldo, cuesta conseguir un buen trabajo, pero no es imposible, solo es cuestión de fe.


En cuanto, al estudio para los niños, lo mejor es dirigirse al organismo de educación, que orientan muy bien y ellos mismo te buscan el colegio adecuado para el niño, si traen buenas notas tratan de que en un colegio con buen entorno. Las guarderías también son súper buenas y útiles cuando se tiene que trabajar. En lo que se refiere alquileres, es súper bueno que recorras la ciudad, y te visualices en el sector que te guste, caminar la zona y habla con los vecinos, te pueden ayudar a conseguir un buen alquiler, al igual, no se pierde nada buscando por internet arriendos en algunos momentos se encuentran económicos y en buenos sectores. 

Este es el primer post después de mucho tiempo, el primero y el ultimo que escribo en el 2019, pero el primero publicado en este 2020, les deseo un FELIZ AÑO LLENO DE ÉXITOS PARA TODOS. Este año mi meta es publicar mas seguido por aquí y tratar de diferentes temas, todo el proceso de emigrar pero también les hablare de moda, igual me pueden dejar en los comentarios que tema puedo traer por aquí. 

Besosss! 

You May Also Like

4 comentarios

  1. Bienvenida de nuevo, me emociona mucho leerte, que familia más fuerte, que valentía tenéis todos los venezolanos. Salir de la zona de confort, luchar por encontrar un hogar nuevo ,... suerte que en familia las cosas se hacen con más energía. un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Antes que nada, desearte un feliz 2020 para ti y los tuyos.
    No he sido emigrante, o no con todo lo que supone la palabra, pero sí he vivido fuera de mi zona, por tema estudios y trabajos, y la verdad es que en parte entiendo lo que compartes, aunque obvio que tu caso es un cambio más drástico. Lo positivo, creo, es haberlo hecho en familia. Vamos, yo en su día me salió una oportunidad de trabajo fuera de mi país, pero no la accepte porque no me imagino estar tan lejos de los míos.
    Gracias por compartir tu experiencia y a la vez, los consejos que nos brindas.
    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Antes de nada, feliz año nuevo 2020. En mi caso si he sido emigrante. Siempre me ha gustado la aventura y he sido muy decidida en mi juventud.
    Es una experiencia enriquecedora aunque también debo añadir que es duro tanto económicamente, laboralmente y culturalmente.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Emigrar es una situación muy difícil, dejar atrás tus raíces, costumbres, hogar... lamentablemente en tu país mucha gente se está viendo obligada a ello. Me alegro de que no tuvieras que hacerlo sola y seguro que tu post ayuda a mucha gente, besos!

    ResponderBorrar